miércoles, 6 de abril de 2016

Museos

Museo de Arte Jesús Soto

Museo de Arte Jesús Soto
El Museo de Arte Moderno Jesús Soto de Ciudad Bolívar, Venezuela, se encuentra ubicado en la Avenida Germania entre la ciudad histórica y la ciudad nueva. El Museo nace por el deseo de este artista venezolano de promover el arte y la cultura en su tierra natal, donde para entonces no existían museos de este tipo ni galerías de arte; así que decide llevar a una de las ciudades de mayor tradición histórica en Venezuela, un museo vanguardista que tiene 700 obras de Jesús Soto y la de otros 130 artistas internacionales.

Molino de Cuatro aspas
El proyecto de la Fundación Museo de Arte Moderno Jesús Soto fue lanzado el 27 de octubre de 1969. El edificio en sí tendría que ser diseñado por el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva, y el proyecto fue financiado por el estado.

 La primera etapa de la Fundación fue inaugurado el 25 de agosto de 1973: oficinas de vivienda de cinco edificios, departamentos administrativos y las primeras áreas de exposición. A pesar de que no pudo completar los planes detallados para toda la galería, Carlos Raúl Villanueva dejó instrucciones precisas relativas a las diferentes etapas por venir, y esto hizo que fuera posible llevar a cabo la segunda etapa de la construcción en 1978, bajo la supervisión de los arquitectos José Carlos Villanueva y Edgar Parra.        

Escultura en Movimiento
La segunda etapa fue abierta al público el 22 de noviembre de 1987 y contó con la biblioteca, un salón de usos múltiples, un taller de restauración, instalaciones de almacenamiento, y un nuevo espacio de exposición.

La colección permanente consiste en el trabajo de los artistas principales abstracto-constructivista, cinéticas y Nueva realistas, de Venezuela y en el extranjero. También incluye un gran número de obras de Jesús Rafael Soto, desde 1950 hasta la actualidad.


Ecomuseo Del Caroní

Se encuentra ubicado en la Vía Macagua, Represa Macagua II. Forma parte de la central hidroeléctrica Macagua II, atractiva edificación construida en forma de cubo de color rojo, está conformado por el centro de información y documentación, en el cual se conservan colecciones de obras de arte que ilustran los fenómenos de la naturaleza, específicamente acerca de la cuenca hidrográfica del río Caroní.






Este centro de difusión cultural fue concebido bajo el concepto de ecomuseo, situación que da lugar a la unión de museo y medio ambiente. Fue construido entre los años 1992 y 1996 e inaugurado el 26 de noviembre de 1998. Se caracteriza por ser una estructura de concreto de planta cuadrada en forma de cubo revestido en cerámica de color rojo, que se amolda para formar parte del terreno, enclavada en la roca viva, ubicada frente a la pantalla de la represa Macagua II. Tiene amplios ventanales con cerramiento en vidrio, que permiten disfrutar de la Plaza del Agua y espacios interiores que facilitan el cómodo recorrido de sus instalaciones donde hay exposiciones permanentes e itinerantes. La edificación consta de 6 niveles que se reconocen como terraza, planta 1, planta baja, sótano 1, sótano 2 y sótano 3, cuenta con una superficie de 5.500 m2. En cada uno de estos niveles existen diversas muestras de tipo histórico, pictórico, arqueológico y una extensa y amplia información referida a CVG-Edelca, desde sus inicios hasta la expansión de ésta en los últimos años. En sus espacios puedan exhibirse las más diversas manifestaciones de creadores individuales y colectivos, de todos los ámbitos, desde pintura, exposiciones de orquídeas hasta los más adelantados conocimientos de la ingeniería civil e hidráulica en relación a la producción de la energía eléctrica. 

Cuenta con un auditorio que tiene los más variados y modernos equipos tecnológicos relacionados con su función y donde semanalmente se exhibe cine dirigido a varios tipos de público; además, este espacio es usado frecuentemente para la realización de foros, conferencias, congresos, entre otros. En uno de los niveles se encuentra un café-restaurante. El Ecomuseo del Caroní está compuesto por dos ámbitos, el interno que corresponde al edificio del centro de visitantes y su área de influencia en la Plaza del Agua que comprende un total de 10 hectáreas, el parque La Llovizna con 200 hectáreas y el externo que lo conforma la cuenca del río Caroní con una extensión de 92.170 km2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario